Charla sobre diagnóstico precoz y utilidad de los biológicos en la ARTRITIS

A cargo de los Doctores Martín Rebella y Adriana Solari, la charla se orientó en primer lugar sobre una breve descripción de las características de la enfermedad artritis reumatoidea (AR), luego una definición de los síntomas y los indices de actividad de la enfermedad, y posteriormente el tratamiento de la misma considerando la medicación sintética pero haciendo especial hincapié en los medicamentos biológicos.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, manifestándose principalmente en las articulaciones pero con el paso del tiempo y la falta de tratamiento puede manifestarse en otros órganos como la piel, ojos, cardiovascular, respiratorio, hematológico, etc. Por lo que la AR es potencialmente una enfermedad severa, que en fases avanzadas o falta de tratamiento puede causar importantes impactos físicos y afectar de forma permanente la calidad de vida de quienes la sufren.

Es una enfermedad con predominancia en el sexo femenino, y en general aparece en adultos mayores aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. La evolución de la AR esta vinculada con la inflamación de las articulaciones y tiene empujes y remisiones. Actualmente contamos con opciones terapéuticas que evitan e impiden las evoluciones mas severas de la enfermedad. Ademas se ha logrado mejorar mucho el diagnostico flexibilizando los criterios y parámetros para diagnosticarla.