Farmacovigilancia

Manual de farmacovigilancia desarrollado por Bioredsur

Este manual pretende proporcionar información en lenguaje sencillo sobre qué es la farmacovigilancia y sus implicancias. Para que a los pacientes, la ciudadanía y todos los consumidores de medicamentos posean herramientas que les permitan tomar decisiones racionales ante un tratamiento medicamentoso.

Promover un mejor entendimiento sobre la importancia de la vigilancia de la seguridad de los medicamentos como herramienta para mejorar la salud de la población, favorecerá un mejor cumplimiento de los sistemas de farmacovigilancia nacionales por parte de todos los actores involucrados, tanto sea los profesionales de la salud como los propios consumidores.

En este manual nos referiremos a “consumidores” de medicamentos, dado que la vigilancia de la seguridad de los medicamentos está destinada no sólo a los “pacientes” sino a todas las personas que consuman un medicamento, sea éste bajo receta médica o de venta libre. Esta aclaración es importante, dado que la farmacovigilancia se implementa a través de “reportes, o notificaciones” de los efectos de los medicamentos en todos los consumidores.

La farmacovigilancia es un término genérico que se refiere a los procesos necesarios para controlar, evaluar y tomar acciones correctivas sobre las reacciones adversas sobre el consumo de medicamentos. La farmacovigilancia es un elemento clave para que los sistemas de reglamentación farmacéutica, la práctica clínica y los programas de salud pública resulten eficaces.
La globalización, el consumismo, el consiguiente y vertiginoso aumento del libre comercio, la comunicación transfronteriza, el uso de innovadores productos  biotecnológicos y el uso creciente de Internet son otros tantos factores que han contribuido a transformar el modo en que las personas acceden a los productos medicinales, y obtienen información sobre éstos. Esta evolución exige un cambio de rumbo en la forma de ejercer la farmacovigilancia, más concretamente un funcionamiento más ligado a las modalidades de uso de los medicamentos que se están imponiendo en la sociedad, y por ende, más capaz de responder a esas nuevas tendencias